jueves, 14 de mayo de 2009

Concepto de educación, Basado en el libro de D. Neira

Al comenzar con la lectura del libro, nos encontramos con una interrogante cuyo conocimiento de la respuesta es esencial para nuestra carrera. ¿Qué es Educación?.
El significado de esta palabra es múltiple, podríamos hablar de ella como un concepto, pero no por ello es fácil de definir, ya que es un concepto abstracto y multidimensional.
Esta pregunta tiene la capacidad de hacernos desarrollar nuestro pensamiento más allá de lo que nos dice un libro sobre su definición. No existe una sola idea de lo que es Educación, su conexión con otras ciencias (sociología, biología, economía, etc), nos regala un número indeterminado de significados para esta palabra, por lo tanto, saber que significa realmente Educación puede llegar a ser un trabajo algo difícil. ¿Por qué? porque nuestra formación en la enseñanza básica (primaria) nos han inculcado que el conocimiento que adquirimos, es algo permanente, fijo y que aquello que nos dicen es lo real y lo que debemos adoptar como cierto, práctica que con el tiempo opaca nuestra curiosidad por cuestionar y buscar otras alternativas que mejor nos acomoden.

Significados del concepto Educación.

Fonética y etimológicamente, "educare" significa guiar, conducir u orientar.

Semánticamente "educare" se define como ir hacia afuera, hacer salir, extraer, dar a luz.

Características de la Educación.

La Educacion supone una influencia o contacto humano. Requiere de un hombre que actúe como "modelo" que ejerza una acción sobre otro.
La Educación requiere de la presencia de una finalidad. No es un proceso azaroso, es un proceso intencional, que permite al hombre elevar su nivel de determinacion y libertad.
La Educación es un proceso gradual e integral. Alcanza diferentes niveles y vincula a la persona como una unidad, siendo la totalidad del ser la que se educa, no una parte de el.
La educación es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona. una respuesta a su necesidad intrínseca de desarrollo y evolución. El hombre es una substancia individual, un ser creador, pensante e inteligente que razona y reflexiona.
La Educación busca el desarrollo de las potencialidades positivas de las personas.
La Educación tiene como objetivo que la persona se desarrolle plenamente.
La Educación debe respetar a las personas, cómo una condición básica.

Objetivos básicos de la comunicación.

La comunicación del conocimiento.
El desarrollo de la razón.
El desarrollo de las emociones: amor.
La Educación moral de las personas.

Despues de lo expuesto, podemos decir que la Educación, es un fenómeno social e individual, un concepto multidimensional que debe considerarse como un proceso típicamente humano, el hombre en su dimensiones de ser biologico, racional emotivo y espiritual, está integrado y se desenvuelve en un grupo humano, es el centro del quehacer educativo.
La educación tiene un próposito: Busca el desarrollo intrínseco y extrínseco de la persona.

_____________________________________________________________________________________



concepto: Herramienta del conocimiento, nos ayuda a entender el mundo en que vivimos y las diversas ideas que coexisten para determinar algo.
abstracto: Que no es concreto, no es objetivo. en el caso de la educación, es una idea.
multidimensional: Que se desarrolla en variados ámbitos, en el caso de la educación, interacciona con campos como la filosofia, la biología, la sociología, la política, la economía, la psicología, entre otras ciencias o disciplinas.
desarrollo intrínseco: Busca la formación total de la persona , el desarrollo de la racionalidad tanto como de las emociones.
desarrollo extrínseco: Busca el integramiento de la persona a la sociedad, un proceso personal y social, de acuerdo a los patrones socio-culturales del lugar donde la persona vive.




No hay comentarios:

Publicar un comentario