jueves, 14 de mayo de 2009

Devenir de teoría educativas

El devenir de las teorías educativas tiene como objetivo comparar las diferentes Teorías de la Educación con la Educación como disciplina científica.

La Educación como disciplina científica,
tiene como fin el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre, rechazando todas aquellas actividades que le impidan desarrollar su capacidad de pensamiento.
El objetivo de esta teoría, entonces, sería el desarrollo del hombre como un ser que conoce y desarrolla su pensamiento al nivel más alto que sus capacidades intelectivas, de inteligencia y pensamiento pudiera llegar, adquiriendo así nuevos modos de descripción, investigación, explicación, razonamiento y creación.
Belth habla de la educación como una alternativa frente a cualquier táctica de adoctrinamiento, puesto que el propósito fundamenta es impartir conocimiento y aclarar las condiciones que dan a la experiencia humana su diversidad respecto de cualidades y alcances.

Teoría de sistemas, su quehacer educativo es centrado en la educación única y exclusivamente como un sistema educativo y se su funcionamiento, su interés principal es el sistema o sea la forma objetiva y peculiar en que un país planifica y desarrolla la educción de los ciudadanos en un momento determinado de su historia con el fin de formar personas que adquieran la cultura necesaria para que el sistema siga funcionando de la manera que corresponde. sus metas se centran en la perfección del sistema al cual se integra el ser humano a través de la ecuación no a la persona en sí. la educción es considerada como un sistema de comunicación.

Teorías de la calidad y equidad. Son parte de las teorías sistémicas por lo que su primer objetivo, no es el desarrollo del ser humano sino que su primer objetivo es la calidad de su forma de operar de acuerdo a los siguientes. parámetros:

Educación de calidad:
Liderazgo, Planificación y estrategia, gestión personal, recursos, procesos, satisfacción del cliente, satisfacción del personal, impacto en la sociedad y por último, resultados


Teorías de los micro grupos. Tienen un enfoque psicológico de teorías intrapsiquicas que se centran en las personas, se enfoca fundamentalmente en los procesos educativos los que tienen como referente al ser humanos y su capacidad de reflexión, pero su objetivo fundamental no es contribuir al desarrollo de la inteligencia y el pensamiento de los seres humanos.

Teoría del capital humano. Destaca que la educción no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa la capacidad productiva, considera a la educación como una inversión y no como un gasto. está desarrollada bajo un modelo económico sobre cuya base se organiza la acción educativa, no les enseña a pensar a aquellos que se educan sino que les enseña a aceptar y validar el modelo económico sobre el cual se apoya a ésta teoría. lo que significa que estaríamos formando un "hombre económico" no un "hombre que sabe pensar", despertando la necesidad en la persona de sobrevivir económicamente dejando de lado la búsqueda de respuestas a preguntas que tienen que ver con " real sentido de la vida".

Teoría funcionalista. Crea un vínculo entre la Educación y la Sociedad, donde la primera trabaja en funcion de la segunda, para lograr un concenso entre ambas y asi mantener a la sociedad funcionando adecuadamente. Pretende crear una misma idea sobre los valores y creencias para todos aquellos que tienen una cultura en común, dejando de lado el desarrollo personal de cada uno que es lo que propone la teoría de Belth.

Teorías Marxistas. Postula a que la existencia social del hombre es lo que determina su existencia, que la accion humana no es totalmente libre ni esta totalmente determinada, Los hombres hacen su historia de acuerdo a condiciones que ellos no han elegido. Según Marx la educación y la escuela forman parte de un amplio proceso de vida social, las principales funciones de las escuela son la reproduccion de la ideología dominante, sus formas de conocimiento y la distribución de la capacitación necesaria para reproducir la división social del tabajo, habla de que el hombre no tiene autonomía y sólo reflejan la realidad material.




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